CH_Type1DiabetesInKids_1490x600.jpg

La diabetes tipo 1 en niños

Por Jean Cherry, MBA, BSN Sep 11, 2022 • 7 min


Enterarse que tu hijo tiene diabetes tipo 1 puede dar miedo. La mayoría de las personas tendrán muchas preguntas y preocupaciones. Esto es normal. Pero con un poco de ayuda y conocimiento, tú y tu familia pueden estar tranquilos que tu hijo puede prosperar y vivir bien con diabetes.

Algunas preguntas comunes que tienen las personas son:

¿Cuáles son las señales de advertencia de la diabetes tipo 1 en niños?

Estate atento a la sed excesiva y a la necesidad frecuente de orinar, hambre extrema, pérdida de peso inesperada, irritabilidad y fatiga. Su aliento puede tener un olor frutal y quizás orinen en la cama o tengan pañales más mojados y pesados que normalmente. Estos síntomas pueden desarrollarse rápidamente. Un niño tiene un poco más probabilidad de desarrollar diabetes tipo 1 si sus padres o hermanos tienen diabetes.

¿Cuál es la diferencia entre diabetes tipo 1 y tipo 2?

La diabetes tipo 1 en niños

Los 2 principales tipos de diabetes son diabetes de tipo 1 y tipo 2. Con la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina, una hormona que permite que el cuerpo use la azúcar de las comidas ingeridas para suministrar energía a las células de tu cuerpo. Una persona con diabetes tipo 1 tiene que inyectarse insulina o usar una bomba de insulina para vivir. Diabetes tipo 1 es más común en los niños, pero puede ocurrir a cualquier edad.

Con la diabetes tipo 2, el cuerpo puede producir insulina todavía, pero simplemente no la usa como debería, así que la persona toma medicamentos de diabetes y potencialmente usa insulina, si es necesario. A pesar de que es más común en personas mayores, hay un número creciente de niños y adolescentes que son diagnosticados con diabetes tipo 2.

La alimentación saludable y el hacer ejercicios es importante para el crecimiento y el desarrollo de todos los niños, pero es especialmente importante para los niños con diabetes de tipo 1.

¿Cuáles son los primeros pasos para aprender a manejar la diabetes de mi hijo?

  1. Aprende como monitorear los niveles de azúcar en la sangre de tu hijo y como proporcionarle correctamente la insulina ya sea por inyección o usando una bomba de insulina.
  2. Aprende a contar los carbohidratos. Quizás quieras hacer cambios en la dieta de toda la familia para apoyar a tu hijo.
  3. Aprende la diferencia entre las insulinas de acción corta y acción larga y cómo y cuándo usarlas.
  4. Ayuda a tu hijo con sus emociones de sentirse diferente o con la envidia entre tus hijos y sigue presente para escucharlo.

¿Existe un plan de alimentación específico para un niño con diabetes tipo 1?

No existe un solo plan de alimentación o de dieta para niños con diabetes, pero hay guías generales. Los niños con diabetes tipo 1 tienen que balancear la comida que ingieren con la cantidad de insulina que usan para mantener el azúcar en la sangre en un rango saludable.

Mantener los niveles de azúcar en la sangre regulados es la clave para el autocontrol. Los niños con diabetes tipo 1 tienen que monitorear su azúcar en la sangre mediante el uso de un monitor de glucosa continuo o con pruebas de punción en el dedo varias veces al día. Los padres y los niños tienen que contar la ingesta de carbohidratos y ajustar las dosis de insulina a la hora de las comidas para mantener los niveles de azúcar en la sangre estables, porque las comidas que contienen carbohidratos suelen tener un mayor impacto en el azúcar en la sangre que aquellas comidas que tienen mucha proteína o grasa. Los niños con diabetes tipo 1 tienen que elegir carbohidratos más saludables, como vegetales sin almidón, mientras minimizan el consumo de azucares agregadas, granos refinados y comidas altamente procesadas.

¿Es seguro para niños con diabetes tipo 1 hacer ejercicio o participar en deportes?

Las recomendaciones de actividad física son las mismas para los niños con diabetes y para aquellos sin diabetes. Los niños deberían estar activos por al menos 60 minutos al día y participar en ejercicios de fortalecimiento muscular y de los huesos tres o más veces cada semana. Las personas con diabetes tienen que tener cuidado porque la actividad física disminuirá los niveles de azúcar en la sangre. Las medidas de azúcar en la sangre guiarán al niño con diabetes tipo 1 para saber cuándo es seguro que hagan ejercicio.

¿Dónde puedo encontrar respuestas a mis preguntas adicionales? 

La mejor fuente de información es tu equipo de cuidado de la salud. Los padres deberían desarrollar un vínculo cercando con su equipo de cuidado de la salud e incluir a su hijo en el control de su diabetes desde una edad temprana. Tu equipo de cuidado de la salud puede proporcionarte la información y las habilidades necesarias para cuidar de forma segura a tu hijo, especialmente si hay fluctuaciones altas y bajas en sus niveles de azúcar en la sangre.

Para saber más sobre cómo vivir con diabetes, consulta The ThreadTM.