young girl applying cream

5 consejos sorprendentes para proteger tu piel del sol

By Walgreens May 30, 2023 • 3 min


¿Sabías que el bronceado, incluso el "básico", puede ser un signo de daño cutáneo? 

En realidad, es la respuesta del organismo a la radiación ultravioleta (UV) de la luz solar, que puede dañar directamente las células. Los signos del daño solar incluyen desde quemaduras y descamación hasta piel seca, arrugas, rojeces y manchas solares. Y lo que es aún más preocupante, los daños causados por los rayos UV del sol pueden provocar envejecimiento prematuro y cáncer de piel. 

Mantén tu piel protegida y saludable con estos sencillos consejos de protección. 

1. Empaca una copita 

Asegúrate de que estás aplicando suficiente bloqueador solar con un factor de protección solar (FPS) de 30+ para proteger adecuadamente la piel expuesta al sol. Aplica el equivalente a una copita (2 cucharadas soperas) de bloqueador solar en las zonas expuestas de la cara y el cuerpo, y una cucharada del tamaño de cinco centavos solo en la cara. Si usas un spray, aplícalo hasta que aparezca un brillo uniforme en la piel.

2. Ponte radiante 

Para una mayor protección, aplica una crema hidratante con bloqueador solar o un bloqueador solar bajo los polvos de maquillaje, el bronceador o la base de maquillaje, aunque el maquillaje contenga FPS. Para proteger los labios, aplícate un bálsamo labial o una barra de labios que contenga filtro solar con un FPS de 30 o más.

3. Marca el tiempo 

Aplícate el bloqueador solar entre 15 y 30 minutos antes de salir al exterior para que actúe y sea absorbido por la piel. Programa un recordatorio automático o una alarma en tu teléfono que te avise cada dos horas para que vuelvas a ponerte bloqueador solar. Aplícate bloqueador solar con más frecuencia si te has dado un chapuzón en la piscina o si has sudado mucho.

4. Cúbrete con estilo 

Combina la ropa de baño y de protección solar con accesorios como sombreros ligeros de ala ancha y gafas de sol con filtro UV. Si estás al aire libre durante las horas de más sol (de 10am a 2pm), refréscate bajo la sombra o bajo una sombrilla. 

5. Compruébalo por sí mismo 

Usa un espejo de mano y otro de cuerpo entero para hacerte un autoexamen mensual de la piel, de la cabeza a los pies. Busca pecas, lunares o lesiones recientes o que hayan cambiado. Si notas algo sospechoso, informa a tu médico de inmediato y haz una cita anual con un dermatólogo para un examen más detallado. 

Published May 2023.

Explore more

7 min
Clinically Reviewed by Nora Laberee, Medical Writer
Mar 10
7 min
By Rebeca Thomas, RN, BSN, CPHQ
Mar 10
6 min
By Rebeca Thomas, RN, BSN, CPHQ
May 23
6 min
Clinically reviewed by Nancy Kupka PhD, RN
Mar 10