La farmacéutica aplica un vendaje después de una vacunación.

La vacuna contra la hepatitis B puede ayudarte a mantener tu protección

Por Christina Varvatsis, PharmD, BCPS Jun 06, 2023 • 9 min


Estar al día con las vacunas es una parte importante de la salud preventiva. Por ejemplo, la mayoría de nosotros sabemos que es hora de vacunarnos contra la gripe cuando llega el otoño; pero, ¿qué ocurre con otras enfermedades prevenibles por vacunación, como la hepatitis B? Obtén más información sobre esta enfermedad potencialmente grave y sobre cómo la vacunación puede ayudarte a mantener tu protección. Asegúrate de reservar tus citas para vacunarte, ahora y durante todo el año, en Walgreens.com/ReservaVacunas

¿Qué es la hepatitis B? 

La hepatitis B es una enfermedad grave del hígado causada por el virus de la hepatitis B. Es muy contagiosa y puede propagarse cuando las personas entran en contacto con sangre u otros fluidos corporales de una persona infectada, incluyendo:

  • Tener relaciones sexuales con una pareja que tenga hepatitis B
  • Usar agujas, jeringuillas o equipos de preparación de medicamentos contaminados
  • Compartir objetos contaminados (como cepillos dentales, rasuradoras o dispositivos médicos) con una persona que tiene hepatitis B
  • Transmisión de una madre con hepatitis B al bebé durante el parto

La hepatitis B puede causar una infección aguda (a corto plazo) o crónica (a largo plazo):  

  • La hepatitis B aguda se produce después de que una persona se infecte por primera vez con el virus. Los síntomas pueden ser similares a los de la gripe e incluir fiebre, dolor abdominal, fatiga, disminución del apetito, náuseas y coloración amarillenta de la piel o los ojos (ictericia), aunque algunas personas pueden no experimentar ningún síntoma. La mayoría de los adultos con hepatitis B aguda se recuperan en pocos meses. Sin embargo, alrededor del 5% de los adultos desarrollan hepatitis B crónica. 
  • La hepatitis B crónica es una infección de por vida que puede causar complicaciones graves, como daños hepáticos, cirrosis, cáncer de hígado e incluso la muerte. Los bebés y los niños pequeños infectados por la hepatitis B tienen más probabilidades de desarrollar esta forma crónica de la enfermedad.  

Afortunadamente, la hepatitis B es una enfermedad prevenible por vacunación, por lo que puedes protegerte fácilmente. 

Vacuna contra la hepatitis B 

La mejor manera de prevenir la hepatitis B es vacunándose. Las vacunas contra la hepatitis B son seguras y eficaces, y están disponibles para todas las edades. 

La vacuna contra la hepatitis B es recomendada para:

  • Todos los lactantes
  • Todos los niños, adolescentes y adultos entre 19 y 59 años que no hayan sido vacunados previamente
  • Adultos mayores de 60 años con factores de riesgo de hepatitis B que no hayan sido vacunados previamente o adultos mayores de 60 años sin factores de riesgo

Para los adultos de 19 a 59 años, existen cinco vacunas contra la hepatitis B, que se administran en series de dos, tres o cuatro inyecciones.  

  • Serie de 2 dosis: Heplisav-B se administra en dos dosis, con un intervalo de cuatro semanas
  • Serie de 3 dosis: Engerix-B, PreHebvrio, Recombivax HB y Twinrix (vacunas combinadas contra la hepatitis A y B) están disponibles en series de tres dosis y es administrada a lo largo de un período de seis meses, con la segunda dosis administrada un mes después de la primera y la tercera dosis en el sexto mes.
  • Serie de 4 dosis: Las personas sometidas a diálisis renal pueden tener una respuesta de anticuerpos más baja que las personas sanas, por lo que pueden recibir cuatro inyecciones de Engerix-B en un período de seis meses. Twinrix también puede seguir un calendario acelerado de cuatro dosis a lo largo de un mes, administrándose la cuarta dosis un año después de la primera. Esto puede ser especialmente útil para alguien que vaya a viajar fuera del país.

Los niños y adultos jóvenes pueden seguir los calendarios de dos o tres dosis, pero los padres deben consultar con su médico para confirmar cuál es la mejor vacuna. Los adolescentes de 11 a 15 años pueden utilizar un esquema alternativo de dos dosis de Recombivax HB, administradas mediante dos dosis para adultos, con un intervalo de cuatro a seis meses, y deben completarse antes de cumplir los 16 años.

Normalmente, los recién nacidos reciben la vacuna a las 24 horas de nacer, la segunda inyección a los dos meses y la tercera a los seis meses. En general, la vacuna es segura para las mujeres embarazadas, que deben recibirla si no han sido vacunadas previamente. Tras recibir la serie completa de vacunas, se calcula que la protección contra la hepatitis B puede durar hasta 20-30 años, y posiblemente toda la vida. Para conocer más, visita el sitio web de los CDC.

Los lactantes y los niños pequeños reciben la inyección en el músculo del muslo, mientras que los adolescentes y los adultos la reciben en el músculo del brazo.

La vacuna contra la hepatitis B NO se recomienda para:

  • Cualquier persona que haya tenido una reacción alérgica a una dosis anterior o a un componente de la vacuna contra la hepatitis B
  • Cualquier persona que haya tenido una reacción alérgica a la levadura
  • Cualquier persona que haya tenido una reacción alérgica a la neomicina

Cobertura del plan de salud para la vacuna contra la hepatitis B 

Las vacunas contra la hepatitis B suelen estar cubiertas por los planes de salud y son gratuitas para los beneficiarios de la Parte B de Medicare. Los planes de salud varían, así que consulta con el proveedor de tu plan de salud para que sepas si el costo de la vacuna está cubierto.  

Seguridad 

La vacuna contra la hepatitis B es segura y eficaz; es la mejor manera de protegerse contra la infección. Las vacunas contra la hepatitis B han estado disponibles desde 1982 y se han administrado más de mil millones de dosis en todo el mundo.

Los efectos secundarios suelen ser leves y desaparecen en uno o dos días. Puedes presentar los siguientes síntomas:

  • Dolor, enrojecimiento o hinchazón en el sitio donde se administra la inyección
  • Dolor de cabeza  
  • Fiebre

Ahora es el mejor momento para protegerse contra la hepatitis B. La vacuna está disponible en Walgreens y es fácil reservar una cita en Walgreens.com/ReservaVacunas. Asegúrate de consultar a tu farmacéutico o proveedor de salud para saber qué otras vacunas podrían ser adecuadas para ti, de modo que puedas recibir todas tus vacunas en una sola visita. 

Publicado en junio de 2023.

Conoce más