CGM in woman's arm

¿Quieres entender cómo tu dieta afecta a tu azúcar en la sangre? Un sistema de monitoreo continuo de glucosa puede ayudarte

Para Walgreens Jul 26, 2022 • 8 min


Si has sido diagnosticado con diabetes, no estás solo. Más del 10% de la población de los Estados Unidos—más de 37 millones de personas—tiene diabetes. Aunque ser diagnosticado con una condición crónica como la diabetes puede dar miedo, hay buenas noticias: hay formas de controlar la enfermedad de manera efectiva y vivir una vida saludable.

La diabetes y tus niveles de azúcar en la sangre

La diabetes altera el modo en el que tu cuerpo transforma la comida en energía que tus células pueden utilizar. El cuerpo descompone los alimentos en glucosa (azúcar), una parte es almacenada y, la otra, viaja a través del torrente sanguíneo para uso inmediato. En respuesta al aumento de los niveles de glucosa en la sangre, el páncreas libera insulina, una hormona que “desbloquea” las células del cuerpo para que la glucosa pueda alimentarlas. Normalmente el cuerpo libera la cantidad justa de insulina para lograr esto. Pero cuando tienes diabetes, una de estas cosas sucede: tu cuerpo no produce la cantidad necesaria de insulina o tu cuerpo no puede utilizar de manera eficiente la insulina que genera tu páncreas. Esto significa que demasiada glucosa queda en tu sangre, causando daño en todo tu cuerpo con el paso del tiempo.

Vivir bien con diabetes significa estar atento a tu nivel de azúcar en la sangre cada día y, lo que es más importante, mantenerlo en un rango saludable. Para hacerlo, necesitarás prestar atención tanto a lo que comes como a los cambios de tu nivel de azúcar en la sangre a lo largo del día. Ya sea que tengas diabetes tipo 1 o 2, un sistema de monitoreo continuo de glucosa (MCG) puede hacer que entiendas más fácilmente cómo tu dieta afecta a tu azúcar en la sangre—y este conocimiento puede ayudarte a mantenerlo en el rango objetivo.

Al permitirte observar tu azúcar en la sangre en tiempo real, una MCG puede ser una herramienta poderosa para optimizar tu dieta. Un estudio sobre cómo las MCG afectan los cambios en el comportamiento en las personas con diabetes, encontró que un 87% de los usuarios de MCG encuestados dijeron haber modificado sus elecciones alimentarias en base a la información en tiempo real que le brindaban sus MCG.

Sobre sistemas de monitoreo continuo de glucosa

Un MCG es un dispositivo portátil de monitoreo continuo de glucosa que te ayuda a registrar tus niveles de azúcar en la sangre a lo largo del día con menos pruebas de punción en los dedos. Un medidor de glucosa tradicional solo te brinda una medida de azúcar en la sangre cuando realizas una prueba de punción, mientras que un MCG mide automáticamente tus niveles de azúcar en la sangre cada pocos minutos.

Un MCG funciona utilizando un sensor pequeño e inalámbrico que se inserta debajo de la piel del abdomen o en la parte posterior de la parte superior del brazo. El sensor automáticamente mide los niveles de azúcar en la sangre que se encuentra en el fluido entre tus células (llamado nivel de glucosa intersticial) cada pocos minutos, y un transmisor inalámbrico envía la información a otro dispositivo, como un monitor, un teléfono o reloj inteligente, o una bomba de insulina.

Un MCG puede ayudarte a optimizar tus niveles de azúcar en la sangre en varias formas:

  1. Te brinda cientos de medidas cada día, para que puedas identificar en tiempo real cómo alimentos diferentes afectan a tu azúcar en la sangre.
  2. Puedes utilizar tu MCG para monitorear las tendencias a través del tiempo de tus niveles de azúcar en la sangre y para recibir alertas cuando tus niveles estén muy altos o demasiado bajos. Esto es de gran ayuda especialmente para las personas recientemente diagnosticadas con diabetes o que tienen problemas para mantener sus niveles dentro del rango objetivo.
  3. Puedes descargar los datos de tu MCG a una computadora y compartir la información sobre las tendencias de azúcar en la sangre y tu historial con tu proveedor de cuidado de la salud.

Para más información sobre cómo funciona un sistema MCG, mira este video.

Cómo puede ayudarte un MCG a optimizar tu dieta para controlar el azúcar en la sangre

Tu dieta es un factor importante para determinar tus niveles de azúcar en sangre. Pero aunque hay pautas, no hay una única dieta recomendada para las personas que viven con diabetes. Eso es porque la respuesta glucémica de cada persona a los alimentos es diferente, y es posible que el cuerpo de una persona no responda a ciertos alimentos de la misma forma que lo hace el de otra persona. En otras palabras, lo que funciona para otra persona puede no funcionar para ti. Por esta razón, es esencial entender cómo tu cuerpo—y tu azúcar en la sangre—responde particularmente a los alimentos que ingieres.

Para alcanzar un buen control de tus niveles de azúcar en la sangre a largo plazo, tendrás que encontrar tu dieta óptima. El objetivo es minimizar los picos en tus niveles, reducir fluctuaciones a lo largo del día y mantener tus niveles de azúcar en la sangre en un rango saludable continuamente.

La información inmediata que provee un MCG puede ser una herramienta poderosa para ayudarte a descubrir cómo los alimentos afectan a tu azúcar en la sangre. Para las personas con diabetes, es importante saber qué tan alto llegan los niveles de azúcar en la sangre después de comer y por cuánto tiempo se mantienen elevados. Al observar la conexión entre tus alimentos y tus niveles, puedes tomar decisiones en tu dieta para optimizar tu salud. Por ejemplo, puedes descubrir que tus niveles de azúcar en la sangre se mantienen altos por mucho tiempo después de comer pizza para el almuerzo. A lo largo del tiempo, podrías llegar a predecir mejor cómo ciertos alimentos te afectarán y eso te da el poder de hacer las mejores elecciones para tu salud y tu bienestar a largo plazo.

Descubre qué MCGs ofrecemos en Walgreens.com/CGM o consulta con un farmacéutico en tu tienda local de Walgreens.

Visita Walgreens Find Care(R) en línea

*Cada organización de terceros que aparece en Walgreens Find Care® es una compañía independiente que tiene un contrato con Walgreens para ser listado en estas páginas web y para mostrar información sobre sus servicios a los consumidores. Esta exhibición no debe ser vista como una recomendación, respaldo o garantía de Walgreens para con la organización y/o sus servicios. Esos servicios son provistos por las organizaciones respectivas, no por Walgreens, siguiendo los términos y condiciones y políticas de privacidad de la organización en cuestión. Ninguna de las organizaciones exhibidas, ni sus respectivos proveedores de cuidado de la salud ni sus empleados, están afiliados ni son empleados o agentes de Walgreens ni ninguna subsidiaria o afiliada de Walgreens. Walgreens no es responsable por los servicios provistos por las organizaciones listadas en Walgreens Find Care® y renuncia a toda responsabilidad sobre ello.