Walgreens The Thread
people hugging

Cómo cuidar de tu salud mental y tu bienestar después de un diagnóstico de diabetes

Por Loren M. Blinde, Dra Oct 19, 2022 • 6 min


En el momento que te diagnostican con diabetes, tu vida cambia. Las elecciones que alguna vez dabas por sentadas, como qué comer y beber, ahora tienen una nueva urgencia e importancia. Tal vez tengas que revisar tus hábitos y rutinas, incluyendo el sueño, el ejercicio y las comidas. Tal vez empieces a mirar las docenas de decisiones que tomas todos los días a través de una nueva lente. Lidiar con todos estos cambios de vida a la vez puede ser abrumador y puede tener un efecto significativo en tu salud mental y bienestar—y esto, a su vez, puede afectar tu salud física.

La diabetes y la depresión

Las personas que viven con diabetes tienen entre dos o tres veces más probabilidades de padecer depresión que las personas que no tienen diabetes. Sin embargo, la mayoría no recibe tratamiento. Solo del 25% al 50% de las personas que luchan contra la diabetes y la depresión son diagnosticadas y tratadas. Si estás lidiando con sentimientos de tristeza, desesperanza u otros síntomas de depresión que no se van y que interfieren en tu vida, hay tratamientos que pueden ayudarte.

La diabetes y la ansiedad

Como una persona con diabetes, tienes mucho sobre tus hombros. No es de sorprender que las personas con diabetes tengan un 20% más de probabilidades de tener ansiedad en comparación con las personas que no tienen diabetes. La clave para vivir bien con diabetes es un buen autocontrol.

Con el tiempo, te vas a acostumbrar a cómo responde tu cuerpo a determinadas comidas o actividades. Pero, al comienzo, puede ser difícil predecir cómo tus elecciones diarias van a impactar tus niveles de azúcar en la sangre. El estrés y la incertidumbre envueltos en el manejo de una enfermedad crónica como la diabetes puede contribuir al aumento de los niveles de ansiedad en las personas que viven con ella. Es importante recordar que los síntomas de la ansiedad pueden sentirse cómo los síntomas de baja azúcar en la sangre. Si te sientes ansioso, verifica tu azúcar en la sangre y trátala si es necesario.

Opciones de tratamiento para la depresión y la ansiedad

Los trastornos de depresión y ansiedad generalmente se tratan con:

  • Terapia de Conversación, que puede incluir terapia cognitivo-conductual, terapia de aceptación y compromiso u otro tipo de terapia personalizada según tus necesidades
  • Medicación, que puede incluir antidepresivos, ansiolíticos, bloqueadores beta u otros medicamentos dependiendo de tu situación específica

Para ayudar a reducir los síntomas de depresión o ansiedad, prueba estos consejos:

  • Únete a un grupo de apoyo para personas que viven con diabetes para aprender, compartir experiencias, animarte y sentirte parte de una comunidad
  • Utiliza técnicas de control de estrés, como incorporar ejercicio en tu rutina diaria, dormir lo suficiente, dedicar tiempo para relejarte y practicar meditación y atención plena
  • Evita fumar y beber demasiado alcohol 

Angustia por la diabetes

La angustia por la diabetes es un término que representa el sentirse agotado, abrumado, desanimado o cansado de lidiar con la diabetes, y es muy común. Hasta la mitad de las personas con diabetes tienen síntomas de angustia por la diabetes en cualquier período de 18 meses.

Aquí hay algunas formas para prevenir que la angustia por la diabetes descarrile tus esfuerzos de autocontrol de la diabetes:

  • Toma en cuenta tus emociones. Identificar qué es lo que sientes, ya sea tristeza, miedo, enojo o frustración, es el primer paso para trabajar superar esas emociones de una forma sana.
  • Enfócate en pequeñas metas para el control de la diabetes. Trabaja con tu proveedor de cuidado de la salud para hacer un plan que incluya pequeñas metas que sientas que son sencillas de alcanzar.
  • Añade a un endocrinólogo a tu equipo de cuidado. Un endocrinólogo es un doctor que se especializa en los trastornos del sistema endocrino, como la diabetes. Como un experto en diabetes, un endocrinólogo puede tener un entendimiento más completo de los desafíos con los que estás lidiando.
  • Presta atención a la negación. Es tentador negar la realidad sobre tu diabetes o hacer que parezca menos importante o menos seria de lo que es. Hacer eso no ayudará y puede aumentar tu posibilidad de desarrollar complicaciones peligrosas a causa de tu diabetes.
  • Visita a un educador de diabetes. Los educadores de diabetes son expertos en ayudarte a aprender cómo controlar tu diabetes y mantener tus niveles de azúcar en la sangre dentro de tu rango deseado. Son una gran fuente de información y consejos útiles, que pueden ayudarte a hacer que sientas más seguro de que puedes vivir bien con diabetes.
  • Reduce el impacto financiero. Controlar bien la diabetes requiere medicamentos y suministros para hacerte pruebas, y las preocupaciones sobre los costos pueden ser una fuente de estrés. Hay programas disponibles que pueden ayudar con los costos de la diabetes. Habla con tu proveedor de cuidado de la salud o con un farmacéutico de Walgreens para conocer más.
  • Habla con un proveedor de cuidado de la salud mental. Tu proveedor de cuidado primario puede ayudarte a conectarte con un proveedor de cuidado de la salud mental que puede ayudarte.

La mente y el cuerpo están conectados. Esto significa que tu salud física y mental pueden afectarse la una a la otra. Cuidar de tu salud mental y tu bienestar es una parte importante de una estrategia de control de la diabetes exitosa.

Para más recursos y consejos para ayudarte a vivir bien con diabetes, echa un vistazo a The Thread™, habla con tu proveedor de cuidado de la salud o consulta con un farmacéutico en tu local de Walgreens.

Este artículo tiene solamente fines informativos. Siempre busca el consejo de tu médico o profesional de cuidado de la salud calificado.