4 mitos y verdades sobre cuándo darse la vacuna contra la gripe

Por Jenilee Matz, Mag Jul 15, 2021 • 3 min


La influenza estacional (la gripe) puede hacer que te enfermes mucho y puede producir complicaciones peligrosas.

Se sabe que la vacuna contra la gripe  ayuda a reducir el riesgo de complicaciones, incluyendo enfermedades, hospitalizaciones y muertes relacionadas con la gripe en los niños.

De hecho, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indican que recibir la vacuna contra la gripe durante las estaciones del año cuando hay más casos de gripe es la mejor manera de protegerte contra el virus de la gripe y evitar contagiar a otras personas. 

Los CDC recomiendan que todas las personas de 6 meses de edad y mayores reciban la vacuna contra la gripe cada año.

Pero hay mucha información incorrecta acerca de cuándo es el mejor momento del año para recibir la vacuna contra la gripe. A continuación, examinamos las verdades que hay detrás de los mitos más comunes sobre cuándo recibir la vacuna contra la gripe. 

Mito: No debes recibir la vacuna contra la gripe hasta que los virus de la gripe empiecen a propagarse en donde vives.

Verdad: Los CDC dicen que deberías recibir la vacuna contra la gripe antes de que los virus de la gripe empiecen a propagarse en tu comunidad. Intenta recibir una vacuna contra la gripe al comienzo del otoño, idealmente antes de fines de octubre o cuando la vacuna esté disponible en tu área. Los anticuerpos que te protegen contra la gripe se desarrollan en tu organismo unas dos semanas después de recibir la vacuna, así que es indispensable vacunarse antes de que la gripe empiece a propagarse en tu comunidad. Los virus de la gripe circulan o prevalece habitualmente durante los meses de invierno en los EE. UU. Los casos aumentan en octubre o noviembre y suelen llegar a su punto máximo en enero o febrero y potencialmente duran hasta fines de la primavera.

Mito: La vacuna contra la gripe desaparece después de unos meses.

Verdad: La vacuna contra la gripe fue diseñada para protegerte contra el virus por lo menos seis meses. Sin embargo, su efectividad puede empezar a disminuir hacia el final de la temporada de la gripe, especialmente en adultos de 65 años y más. Recuerda, de todos modos, que no es recomendable esperar obtener la vacuna, porque es mejor que estés protegido antes de que la gripe llegue a tu comunidad. Además, siempre hay posibilidad que haya escasez de vacunas, así que es mejor obtener la vacuna contra la gripe a principios de otoño.

Mito: Una vez que la gripe llegue a su punto máximo de casos, ya es demasiado tarde para vacunarse durante esa estación.

Verdad: Si bien lo ideal es recibir la vacuna contra la gripe antes de que la actividad de la gripe se propague, lo cual típicamente ocurre durante el otoño en los EE. UU., puedes recibir la vacuna contra la gripe en cualquier momento durante la temporada de la gripe Si estás de viaje o no te has vacunado, puedes recibir tu vacuna hasta fines de la primavera o hasta que se agote la disponibilidad de la vacuna. Ten en cuenta que en otras partes del mundo la temporada de la gripe es de abril a septiembre.

Mito: No puedes vacunarte contra la gripe al mismo tiempo que recibes otras vacunas.

Verdad: No demores obtener la vacunación contra la gripe porque necesitas otras vacunas ni postergues obtener otras vacunas porque se acerca la temporada de la gripe. Puedes recibir la vacuna contra la gripe y otras vacunas al mismo tiempo, incluida la vacuna contra el COVID-19.

Este año, intenta vacunarte contra la gripe antes de fines de octubre.

Recibir la vacuna antes de que llegue la gripe puede ayudarte a mantenerte sano y evita que contagies el virus a otras personas. Si no puedes vacunarte a tiempo, haz todo lo posible por vacunarte en cuanto antes.

Recuerda que la vacuna contra la gripe es la mejor manera de defenderse contra la gripe y de proteger a otras personas a tu alrededor que pueden no estar tan sanas como tú, así que asegúrate de vacunarte cada temporada de la gripe.

Revisado clínicamente en julio de 2021.

Explora mas

7 min
Por Jenilee Matz, Mag. en Salud Pública
Jul 05
21 min
Por Ashley McClure-Wolfson, Dr. en Farmacia, Farmaceutica de Atencion Ambulatoria Certiificado por la Junta, Especializada en HIV
Aug 23
3 min
Por Andy Stergachis, Dr. y Licenciado en Farmacia
Oct 04
7 min
Por Jenilee Matz, Mag. en Salud Pública
Jun 03