La gripe durante el embarazo: síntomas y prevención

Por Jenilee Matz, Mag. en Salud Pública Jul 05, 2021 • 7 min


Algunos grupos de personas tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones por la gripe, entre ellas las personas embarazadas.

Si estás embarazada y te contagias gripe, tú y tu bebé en desarrollo pueden correr riesgo de sufrir complicaciones peligrosas e incluso la muerte. En este artículo, aprenderás más sobre la gripe durante el embarazo y cómo evitarla, por ejemplo, con la vacuna antigripal.

La gripe y el embarazo

Durante el embarazo, tu cuerpo sufre cambios que afectan al sistema inmunológico, al corazón y a los pulmones. Debido a estos cambios, las personas embarazadas y las que están atravesando hasta dos semanas de postparto son más propensas a contagiarse gripe y a desarrollar enfermedades graves a causa de ella. Esto puede derivar en neumonía y llegar a hospitalizaciones. Además, contraer gripe durante el embarazo puede dañar a tu bebé. Durante el embarazo, esta enfermedad puede aumentar el riesgo de sufrir un aborto espontáneo, parto prematuro y bajo peso en recién nacidos. Tener fiebre durante el embarazo, un síntoma común de la gripe, puede relacionarse con anomalías del tubo neural y otros resultados no deseados para un bebé en desarrollo.

 Prevenir la gripe es especialmente importante durante el embarazo. Puedes reducir las posibilidades de enfermarte incorporando algunas acciones preventivas en tu día a día.  Entre ellas encuentras: lavar tus manos con frecuencia, llevar una dieta saludable, mantener distancia de personas que están enfermas, evitar tocarte los ojos y la nariz y no compartir bebida y/o comida con otros. Sin embargo, la manera más eficiente de evitar contraer gripe cuando estás embarazada e incluso después del embarazo es darse la vacuna antigripal.

El embarazo y la vacuna antigripal

¿Pueden las personas embarazadas vacunarse contra la gripe?

Sí, vacunarse contra la gripe durante el embarazo se considera seguro, y las vacunas contra la gripe que se han aplicado a millones de personas embarazadas poseen un buen historial. Según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG por sus siglas en inglés), numerosos estudios científicos y años de experiencia clínica han demostrado que la vacuna contra la gripe es segura y eficaz durante el embarazo. Además, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) aseguran que vacunarse contra la gripe es el paso más importante para protegerse de este virus durante el embarazo.

Las personas embarazadas, ¿deben vacunarse contra la gripe?

Sí, debes vacunarte contra la gripe durante el embarazo. Los CDC recomiendan que las personas se apliquen la vacuna antigripal en cualquier trimestre del embarazo. Vacunarse contra la gripe demostró reducir hasta la mitad el riesgo de infecciones respiratorias relacionadas con la gripe en personas embarazadas y disminuir las hospitalizaciones en un 40%. Si te vacunas contra la gripe durante el embarazo y aun así la contraes, es probable que la enfermedad sea más leve y los casos leves de gripe no suelen perjudicar a las personas embarazadas ni a sus bebés.

Es más, cuando recibes la vacuna antigripal durante el embarazo, le pasas los anticuerpos de la gripe a tu bebé. Esta es la forma más eficaz de proteger a tu bebé de la gripe durante los primeros meses después del nacimiento, cuando es demasiado pequeño como para darse la vacuna contra la gripe.

¿Qué vacuna deberían darse las personas embarazadas?

En cada temporada de gripe, las personas embarazadas deberían darse una dosis de la vacuna inyectable contra la gripe de dosis estándar y no la vacuna contra la influenza de virus vivos atenuada (LAIV o la vacuna antigripal en aerosol nasal).

¿Qué pasa si contraes gripe cuando estás embarazada?

Los síntomas de la gripe durante el embarazo son los mismos que los de la gripe común para otros grupos. Suelen aparecer súbitamente y pueden incluir:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Goteo o congestión nasal
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de cuerpo
  • Escalofríos
  • Fatiga
  • Vómito y diarrea en algunos casos

Los síntomas de la gripe suelen mejorar dentro de dos a cinco días, pero la enfermedad puede durar una semana o más.

El debilitamiento y la fatiga pueden prolongarse durante varias semanas. Si presentas signos o síntomas de gripe, acude a tu profesional de la salud. Si te diagnostican gripe, busca tratamiento ni bien aparezcan los síntomas (esto es especialmente importante en el caso de las personas embarazadas).  Tu profesional de la salud puede recetarte medicamentos antivirales para aliviar la enfermedad, ayudarte a sentirte mejor y reducir el riesgo de complicaciones gripales potencialmente peligrosas. Estos medicamentos actúan mejor cuando los empiezas a tomar dentro de las 48 horas desde la manifestación de los síntomas. Otras opciones de tratamiento incluyen tomar paracetamol (Tylenol) si tienes fiebre para bajar la temperatura corporal, en combinación con medicamentos antivirales. Descansar lo suficiente y beber mucho liquido también puede ayudarte a sentirte mejor.

Si presentas alguno de los siguientes síntomas durante el embarazo, busca cuidado médico de urgencia inmediatamente:

  • Dificultad para respirar o falta de aire
  • Dolor o presión constante en el pecho o el abdomen
  • Confusión o mareos persistentes o dificultad para levantarse
  • Fuerte dolor muscular
  • Debilidad grave
  • No orinas
  • Fiebre o tos que mejora pero luego vuelve o empeora
  • Fiebre alta que no baja con paracetamol (acetaminofeno)
  • Convulsiones
  • Disminución o falta de movimiento de su bebé

La vacuna antigripal y el embarazo: una combinación importante

Darse la vacuna antigripal durante el embarazo es la mejor manera de reducir el riesgo de que tú y tu bebé sufran complicaciones a causa de la gripe. Intenta hacerlo tan pronto como esté disponible en tu comunidad. Si desarrollas síntomas de gripe durante tu embarazo, acude a tu profesional de la salud de inmediato.

Revisado clínicamente en julio del 2021.

Explora mas

21 min
Por Ashley McClure-Wolfson, Dr. en Farmacia, Farmaceutica de Atencion Ambulatoria Certiificado por la Junta, Especializada en HIV
Aug 23
7 min
Por Jenilee Matz, Mag. en Salud Pública
Jun 03
3 min
Por Andy Stergachis, Dr. y Licenciado en Farmacia
Oct 04