¿La vacuna contra la gripe me protege contra el COVID-19?

Por Walgreens Jun 05, 2022 • 3 min


¿Puede la vacuna contra la gripe combatir el coronavirus? Descúbrelo con Danielle Soriano, gerente de farmacia, y aprende cuándo debes vacunarte.

Prevención de la gripe y el COVID-19

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), recibir la vacuna contra la gripe cada año es la mejor forma para protegerte contra la gripe. ¿Pero te protege también del COVID-19? La respuesta es no. La gripe y el COVID-19 son diferentes enfermedades y tienes que vacunarte específicamente contra cada una.

Aunque la vacuna contra la gripe no te protege contra el COVID-19, es un paso importante para ayudarte a evitar tener que acudir al consultorio de tu proveedor de cuidado de la salud y al hospital. Recuerda que después de vacunarte, el cuerpo tarda unas dos semanas en generar anticuerpos para combatir la gripe, y los CDC recomiendan que todos reciban la vacuna contra la gripe antes de octubre. La vacuna contra la gripe cambia todos los años, por eso es importante que te vacunes cada año, por lo general a principios del otoño.

Mientras tanto, hay algunas medidas que puedes tomar para reducir el riesgo de enfermarte con el COVID-19 o la gripe:

  • Lávate las manos frecuentemente. Lávate las manos con jabón y agua por lo menos durante 20 segundos después de toser, estornudar, sonarte la nariz y estar en lugares públicos. Cuando no haya agua o jabón disponible, utiliza un desinfectante de manos que contenga al menos un 60% de alcohol.
  • No te toques la boca, nariz u ojos sin antes lavarte las manos.
  • Mantén distancia de los demás. Mantén por lo menos dos metros de distancia de otras personas, especialmente de las que están enfermas. Si alguien en tu hogar está enfermo, intenta mantener distancia de esa persona también. 

Revisado clínicamente y actualizado en junio 2022 por Nancy Kupka, Doctorada, enfermera graduada.

Explora mas

21 min
Por Ashley McClure-Wolfson, Dr. en Farmacia, Farmaceutica de Atencion Ambulatoria Certiificado por la Junta, Especializada en HIV
Aug 23
7 min
Por Jenilee Matz, Mag. en Salud Pública
Jun 03