Opciones de vacunas contra la influenza (la gripe) para adultos mayores (de 65 años o más)

Por Amy Magill, Mag., Dietista Nutricional Registrada, Jul 22, 2021 • 15 min


Millones de personas se enferman con la gripe cada año.

La gripe suele ser una enfermedad leve para la mayoría de las personas, pero para los adultos mayores, especialmente para aquellos que tienen condiciones crónicas, la gripe puede ser muy grave.

En particular, los adultos mayores corren un riesgo de sufrir infecciones, hospitalizaciones y hasta la muerte por complicaciones relacionadas con la gripe como la neumonía. Es por esto que la vacuna contra la gripe es especialmente importante para personas de 65 años o más. Esta es la mejor manera de protegerse contra la gripe.

Tipos de vacunas contra la gripe para adultos de 65 años y más

Las personas de 65 años y más deberían recibir la vacuna contra la gripe y no la que es en aerosol nasal. Hay varias vacunas diferentes contra la gripe que están disponibles para los adultos mayores. Estas incluyen la vacuna contra la gripe de dosis estándar y dos vacunas específicamente diseñadas para personas de 65 años o más. Los adultos mayores pueden recibir cualquier vacuna contra la gripe aprobada para su grupo de edad.

Las personas mayores tienen sistemas inmunológicos más débiles que pueden no responder tan bien a las vacunas contra la gripe de dosis estándar porque no producen una respuesta de anticuerpos tan alta después de la vacunación contra la gripe en comparación con las personas más jóvenes. Las personas con niveles de anticuerpos bajos pueden tener un mayor riesgo de contraer la gripe. Para ayudar a mejorar la respuesta de los anticuerpos, las personas de 65 años o más tienen la opción de recibir ya sea una vacuna contra la gripe de alta dosis o con adyuvante. Estas dos vacunas son formuladas especialmente para personas mayores y, en estudios, han demostrado brindar mejor protección contra la gripe para este grupo de edad que la de dosis estándar.

¿Qué es una vacuna contra la gripe de alta dosis?

La vacuna contra la gripe de alta dosis tiene cuatro veces la cantidad de antígeno (el componente que estimula el sistema inmunitario) que una vacuna regular contra la gripe. La intención de la dosis más alta de antígeno en la vacuna es de dar a las personas mayores una mejor respuesta inmunitaria y, por lo tanto, mejor protección contra la gripe.

¿Qué es una vacuna contra la gripe con adyuvante?

La vacuna contra la gripe con adyuvante contiene una sustancia adicional conocida como adyuvante que ayuda a la vacuna a crear una respuesta inmunitaria más fuerte.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna contra la gripe de alta dosis y la que tiene adyuvante en comparación con la vacuna contra la gripe tradicional?

La vacuna contra la gripe de alta dosis y la que tiene adyuvante pueden generar efectos secundarios más leves y temporales que los que pueden ocurrir con las vacunas contra la gripe estacional de dosis estándar. Los efectos secundarios leves pueden incluir dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de la piel en donde se aplicó la vacuna. Algunas personas pueden desarrollar dolor de cuerpo o fiebre baja. Estos síntomas suelen ser leves y desaparecen rápidamente por sí solos.

La vacuna contra la gripe estacional es necesaria cada año

Recibir una vacuna contra la gripe anualmente (idealmente antes de que los virus de la gripe empiecen a propagarse en tu comunidad) ofrece la mejor protección contra la gripe durante toda la temporada de esta enfermedad. Los adultos de 65 años o más deberían considerar recibir una de las vacunas que son diseñadas especialmente para su grupo de edad, pero recibir cualquier vacuna contra la gripe es mejor que no recibir ninguna. Si tienes preguntas sobre cuál vacuna contra la gripe es mejor para ti, comunícate con tu proveedor de cuidado de la salud.

Actualizado en julio del 2021.

Explora mas

21 min
Por Ashley McClure-Wolfson, Dr. en Farmacia, Farmaceutica de Atencion Ambulatoria Certiificado por la Junta, Especializada en HIV
Aug 23
7 min
Por Jenilee Matz, Mag. en Salud Pública
Jun 03
3 min
Por Andy Stergachis, Dr. y Licenciado en Farmacia
Oct 04